¿Qué son los filtros HEPA y para qué sirven?
Durante el covid-19 las personas al ver a sus familiares contraer la enfermedad empezaron a investigar formas de mantener a salvo a su familia.
Lo cual hizo que, dentro de varias medidas tomadas, una de ellas fue la compra de purificadores con filtros HEPA.
Esta es la abreviatura de High Efficiency Particulate Air lo cual se refiere a un filtro de partículas en el aire de alta eficiencia.
Estos eliminan partículas de hasta 0.3 micrómetros. Se pueden encontrar en aspiradoras, purificadoras de aire, aires acondicionados, algunos coches, etc.
Estos se encuentran regulados por la norma ISO 29463 con la llegada de la pandemia del covid-19 se les empezó a poner más detalle a estos filtros absolutos.
Aunque aún existe una categoría más eficiente, los denominados ULPA capaces de eliminar partículas aún más pequeñas de hasta 0.12 micrómetros estos tipos de filtros están compuestos por microfibras de vidrio de borosilicato con un aspecto de papel microplegado al azar creando un paso de aire muy estrecho y complejo para capturar partículas de todo tamaño, tanto grandes como pequeñas.
¿Cómo funciona el filtro?
Un impacto inercial atrapa las partículas más grandes, es decir las partículas chocan literalmente contra una de las fibras adhiriéndose a ella. impidiendo continuar con la corriente.
La intercepción atrapa las partículas más grandes cuando las líneas de flujo de aire pasan cerca de una de las fibras y estas son capturadas
Por último, la difusión captura las partículas pequeñas. Esto se logra gracias al movimiento browniano al golpear con las moléculas de gas haciendo que terminen adheridas a las fibras.
Tomando en cuenta que no hay un filtro que elimine al 100% las partículas de patógenos que flotan en el aire que respiramos día a día. Lo recomendable es combinarlo con otro filtro. Como puede ser el de esterilización ultravioleta, de carbón activo o ionizador para así respirar un aire más puro, de mayor calidad.