Las cámaras son la base de cualquier sistema de seguridad para proteger tu casa o tu negocio. Actualmente existen dos tipos. las analógicas o CCTV y las IP o cámara en red, cada una con ciertas características diferentes.
¿Cómo funcionan?
Las cámaras IP (protocolo de internet) transmiten directamente el contenido en formato digital a través de una red local de internet. Prácticamente son una computadora ya que cuenta con el hardware suficiente para grabar directamente a una memoria Micro-SD sin necesidad de requerir un dispositivo adicional. Aunque para un sistema grande se recomienda un NVR (grabadora de video en red) para centralizar todo.
Las cámaras analógicas o CCTV (circuito cerrado de televisión) no funcionan por si solas. Debido a que transmiten los datos directamente a un DVR (grabadora de video digital)
Analíticas
Las cámaras IP por su tecnología son capaces de procesar a través de algoritmos informáticos analizar en tiempo real el contenido del video para reconocer patrones, como cruces de línea, cambios de temperatura, movimientos u otros, toda esta información de manera interna, estudiar la información de lo que están visualizando mientras codifican y así tomar decisiones, comprimen y envían al NVR.
Las analógicas no cuentan con la capacidad para realizar este trabajo. Su medio de transmisión está limitado a enviar solo el video, las analíticas caerían en el receptor.
Video en tiempo real
Las cámaras IP tendrían un pequeño desface en el video que muestran debido a las analíticas del video, su compresión o cualquier otro proceso que se le dé a la imagen, sin embargo, la cantidad de frames rates (fotogramas por segundo) dependerá de la velocidad del procesamiento de la cámara.
El CCTV es capaz de mostrar en tiempo real lo que está sucediendo cuando se ve por medio del DVR al que se le haya conectado el monitor.
Costo de mantenimiento
Las cámaras IP al tener menos componentes que instalar, su mantenimiento resulta ser menor.
Las cámaras análogas cuentan con una mayor cantidad de posibles puntos de falla, debido a la cantidad de componentes que se deben instalar.
Resolución
Aquí ambas cámaras pueden ser bastante buenas por un lado las cámaras IP continuaran mejorando, las cámaras análogas ganan en resolución siempre y cuando en el CCTV se cuente con el estándar HD-CVI (High Definition Composite Video Interface) que es capaz de proveer resoluciones en 4K por cable coaxial, entre sus ventajas de mantener un flujo de video continuo análogo sin usar protocolos “costosos” como UDP sobre IP que pueden generar retrasos para aplicaciones de tiempo real
Actualmente la mejor opción para grandes instalaciones sigue siendo el CCTV ya que muchos prefieren no tener conectadas a su red su sistema de vigilancia para no tener vulnerabilidades, pero para lugares pequeños tienden a escoger una cámara IP donde pueda realizar mayores procesos en la imagen sin necesitar un DVR y generalmente usan una memoria externa o solo visualizan las imágenes en sus teléfonos inteligentes,