Los pisos de madera son una opción popular para casas, ya que no solo agregan calidez al espacio, también tienen la capacidad de durar muchos años, claro, con los cuidados adecuados. Uno de los grandes problemas de los pisos de madera es que no toleran humedad, por lo que no son la mejor opción para cocinas y baños. En otros espacios, tienes que tener cuidado de no mojar la superficie.
Aspira regularmente
¿Sabes que crea más rayas en el piso de madera? El polvo y el pelo de tu mascota. Para evitar marcas en tus pisos aspira seguido. No barras, ya que no podrás quitar todo el polvo. Usa una aspiradora con base especial para pisos y no alfombras (muchas ya traen esta parte adicional), y trata de aspirar todos los días. Si hay partes a las que no alcanzas, usa un plumero atrapa polvo.
¡No uses agua!
No la uses para limpieza regular, ni para quitar manchas individuales. Otros materiales son mejores para limpiar esta superficie. Si cae agua en tu piso por accidente, limpia con un trapo seco lo más rápido que puedas. Aunque los pisos de madera se pueden ver muy bien en cocinas, debes asegurarte que sea un piso tratado para repeler líquidos y humedad.
Limpieza profunda
Es importante no secar demasiado los pisos de madera usando químicos seguido. Es mejor hacer una limpieza profunda en la primavera, ya que puedes abrir las ventanas para que los pisos sequen más rápido. Utiliza limpiador especial para pisos, y sigue las instrucciones para diluirlo. Cuando estés listo para limpiar usa una esponja suave, y mójala solo un poco. El piso debe quedar casi seco después de pasar la esponja.
Cuidado con las alfombras y los muebles
Antes de comprar una alfombra o tapete, asegúrate que la parte de atrás no sea muy dura, ya que puede rayar tus pisos. Lo mismo con tus muebles. Agrega fieltro en las patas para prevenir rayas. Ten cuidado con los juguetes de los niños y los zapatos también. Te recomiendo crear un área cerca de la puerta para que todos se quiten los zapatos antes de entrar.
Protege tus pisos
La luz del sol puede cambiar el color de tus pisos, por lo que es importante cerrar las persianas y cortinas en las horas más calurosas del día. Si estás pensando agregar pisos de madera en tu casa, considera si es una área demasiado luminosa y soleada antes de la instalación.
Limpiar manchas de un piso laminado
Una vez que tenemos clara la forma de limpiar un piso laminado de manera cotidiana, resulta importante saber cómo eliminar manchas puntuales de este tipo de suelos sin dañar el material.
- Rayones de tacones o muebles: puedes eliminar la marca usando una goma de borrar, recuerda proteger las patas de los muebles para que no ocasionen rayones en tu piso laminado.
- Manchas de grasa, tinta o cera: limpiar aplicando alcohol o acetona con un trapo de micro fibra en la zona afectada, luego secar bien.
- Manchas devino o suciedad común: limpiar aplicando con un trapo de micro fibra agua y jabón especial para suelos laminados, luego secas bien.