A continuación te compartimos los tipos de pisos que hay en el mercado y de que forma los puedes aplicar en cada habitación de tu hogar para generar el ambiente y decoración que deseas.
Madera
Es una opción muy elegida por su durabilidad y funcionalidad. Se pueden combinar fácilmente con los muebles y colores de las paredes y brindan calidez a ambientes impersonales y fríos.
Cerámica
Se caracterizan por su pesadez y durabilidad. Son impermeables, lo que hace que se puedan utilizar en cualquier ambiente de la casa, incluso en ambientes exteriores.
Porcelanatos
Los porcelanato son sin duda los grandes protagonistas de las viviendas de hoy. Su fabricación permite realizar placas de gran tamaño, que son ideales en ambientes de grandes dimensiones. Son sumamente impermeables y rechazan la humedad y la grasa.
Cemento y hormigón
Los revestimientos de cemento pulido, de cemento alisado y de hormigón han ganado terreno gracias a su histórica impermeabilidad y sus renovadas terminaciones, que logran aspectos muy modernos y mucho más cálidos que sus versiones tradicionales.
En el mercado hay muchos colores disponibles, además de texturas y acabados que hacen que estos materiales queden geniales en interiores minimalistas, ambientes despojados, viviendas recicladas, lofts, decoración industrial, contemporánea o zen.
Vinílicos
Los revestimientos vinílicos, de PVC y flotantes son muy útiles en algunos ambientes, como dormitorios infantiles y cuartos de servicio. Son muy fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y al agua.
Son tendencia desde hace años porque son una manera económica y práctica de tener un piso que luce como madera, mosaico o cerámico, pero cuesta mucho menos y es fácil de colocar.
Son geniales para cubrir un cerámico viejo o un piso arruinado porque se pueden aplicar fácilmente sobre otros revestimientos.
Cual es mejor en cada habitación
Cocina
La cocina es un espacio que tiene usos muy particulares, y que en general la limpieza se realiza con productos específicos, como desengrasantes. Lo recomendado es elegir materiales que no se vean afectados por la humedad o por el contacto directo con el agua, como los cerámicos o porcelanatos. No se recomiendan maderas en la cocina porque se manchan mucho.
Baños
Al tratarse de una situación de uso similar al de la cocina, optar por variantes susceptibles a la humedad y al flujo constante de agua puede ser un error que terminará costándonos caro.
En el baño, la humedad es el mayor problema. Debemos escoger un piso que pueda limpiarse fácilmente y prevenga problemas de moho. Nuevamente, cerámicos, porcelanatos o azulejos pueden ayudarnos en este caso.
Living (Estancia)
Sin duda, la sala de estar o living es el ambiente que más libertad nos da a la hora de elegir el piso. Las maderas y los flotantes quedan muy bien porque son cálidos y tienen buena temperatura.
Dependiendo del tipo de decoración general del hogar, podemos elegir materiales fríos pero elegantes y/o señoriales, como el piso mármol o el piso de granito o algún porcelanato que los imite.
Se está usando mucho, también, el cemento alisado combinado con madera.
Dormitorios
Aquí el confort debe ir de la mano de los aspectos estéticos. Los materiales fríos pueden ser sumamente desagradables en invierno cuando durante la madrugada uno debe bajar descalzo de la cama para ir al baño.
Para la decoración del cuarto suelen ser ideales la madera (el famoso parquet, que nunca pierde vigencia y genera ambientes de enorme calidez), el piso flotante de madera o el piso laminado.
Exteriores
Se usan mucho los revestimientos de piedra, porque son muy duraderos y quedan muy lindos, además de no requerir mucho cuidado. Son una alternativa muy usada también en veredas.
Las opciones símil adoquín están de moda y van geniales en patios rústicos y también en garages. En lo que es jardín, los deck de madera son la última moda.