ORIENTACIÓN DE LA CASA
En una casa o departamento, cada uno de sus espacios tiene una orientación diferente, por ejemplo, la cocina idealmente debe tener el lado norte. O la sala puede ser más acogedora con una orientación sur-poniente.
Tener una buena orientación puede lograr que no necesites aire acondicionado o calefacción.
De hecho, una casa que considere las orientaciones correctamente puede hacer que no se necesite de sistemas especiales de climatización aunque se encuentre en lugares con temperaturas extremas.
Posición del sol
Todo se trata de que ubiques de dónde sale el sol, ése lado es el oriente también llamado “este”; y te imagines al sol recorriendo tu casa o departamento durante todo el día hasta llegar al poniente (u “oeste”).
Acuérdate que en las distintas épocas del año, en México, el sol se va inclinando o “acostando” cada vez más hacia el sur: en invierno es cuando está más pegado al horizonte y en primavera es cuando se encuentra en una posición más cercana a la cenital.
Al medio día el sol está a la mitad de su camino.
Ahora imagina las actividades que haces en el día y a la hora que más te gusta hacerlas. ¿Te gusta leer al atardecer?, ¿Te gusta desayunar muy temprano y en la mesita al lado de la cama? o ¿Desayunas en familia en el comedor a media mañana?
Tus actividades serán más acogedoras aprovechando el sol, para calentar el lugar o evitándolo, para hacer más fresco cada espacio; dependiendo del clima de la región en la que vivas. Y te sentirás más cómodo aprovechando el sol para iluminar de forma natural cada espacio sin tener que prender una lámpara para leer a pleno mediodía.
Hay algunos conceptos generales de orientación solar que te ayudarán a disfrutar más de tu hogar. Los ideales en términos generales son:
Sur: si quieres que el espacio sea cálido
Norte: para las zonas que sean más frescas.
Oriente: para calentar el espacio desde la mañana y mantenerlo templado durante la tarde.
Poniente: fresco durante la mañana, y cálido a partir del medio día hasta la noche.